Retos GAAF
RETOS GAAF
RETO GAAF ESCRITORA
Después de haber tratado tan extensamente los textos, principalmente de autores masculinos, fue importante que a continuación también tratáramos a las mujeres que han influido significativamente en la investigación en psicología y que, por desgracia, a menudo no reciben el reconocimiento que merecen.
Hemos elegido a la psicóloga Mamie Phipps Clark, no sólo porque ha realizado una importante labor en favor de la investigación sobre el desarrollo y los derechos de los escolares afroamericanos, también porque tuvo que superar muchos obstáculos como mujer afroamericana y tuvo que luchar contra la discriminación, contra el racismo y el apartheid.
Las investigaciones de Clark también contribuyeron a una nueva reforma escolar en Estados Unidos en 1954. A primera vista, su experimento con las marionetas parece banal hoy en día, y obvia que el apartheid y el racismo causan daños mentales a los afectados. Pero en su momento fue un hallazgo científico importante y también muestra lo mucho que ha cambiado para bien la sociedad desde entonces. Es importante no olvidar que esta agresión social sigue afectando a muchos niños y jóvenes en la actualidad. Y es importante que, como futuros docentes, seamos conscientes de ello y actuemos con sensibilidad en consecuencia. No sólo tenemos que tratar a todos los niños y niñas con el mismo respeto en todas las circunstancias, sino que también tenemos que enseñar a todos a tratar a todos con respeto.
RETO GAAF POR EL DÍA DE LAS ESCRITORAS
RETO GAAF POR EL 25 DE NOVIEMBRE
Para este reto GAAF y coincidiendo con el 25N hemos colaborado con dos proyectos. El primero es El Latido de las mariposas, creado por Itziar Prats e Isabel Gallardo que luchan por alcanzar un mundo mejor. Su lucha empezó cuando las hijas de Itziar Prats, Nerea y Martina, de tan solo 6 y 2 años fueron asesinadas a manos de su padre. Para colaborar con ellas y a su vez con nuestra facultad diseñamos una camisetas reivindicando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. En nuestra camiseta dibujamos dentro de un corazón varias mujeres abrazándose y terminamos de decorar el corazón con mariposas. La camiseta acabada fue dada a Lola para que fuera expuestas en los pasillos de nuestras facultad.
El otro proyecto con el que colaboramos fue la Fundación Kirira, que es una ONG en contra de la mutilación genital femenina. Nuestra forma de colaborar con esta ONG fue diseñar y pintar unas bolsas tote bag con un diseño que incluyese una vulva, las cuáles fueron entregadas a la Asociación Violencia Machista 0 la cuál las vendió y consiguió recaudar 122€, que fueron donados a la Fundación Kirira para que puedan seguir realizando proyectos en contra de la mutilación genital femenina.
Con estas dos actividades aprendimos que hasta los actos más pequeños pueden ayudar a eliminar y dar visibilidad a la violencia de género, porque no hacer nada también nos hace responsables. Ambos proyectos podemos hacerlos en las aulas con los niños y niñas, y así, educar desde pequeños en la igualdad y el respeto.
Comentarios
Publicar un comentario