MISIÓN 1

MISIÓN 1

En la primera misión estudiamos el concepto de psicología, que es la rama del conocimiento que estudia la conducta y el conocimiento. Dentro de ella estudiamos además una rama que es la psicología del desarrollo que se encarga del estudio de los procesos de cambio y continuidad que tienen lugar en la conducta. Nos fijamos en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, y analizamos las diferentes etapas de desarrollo que atraviesa una persona a lo largo de su vida y que sucede en cada una de ellas: prenatal, nacimiento a los dos años, primera y segunda infancia, adolescencia, juventud, madurez y vejez. Estudiamos las principales teorías y sus estudiosos como Vytgosky que entiende el desarrollo humano como una mezcla entre la maduración orgánica y la historia cultural, Pyaget que lo entiende como la suma de la maduración humana y la historia individual y Bronfenbrenner que explica que el desarrollo psicológico se produce como resultado de la participación en estos ecosistemas, donde se llevan a cabo roles y se mantienen las relaciones interpersonales. 

Cada uno de nosotros leyó dos textos científicos y presentó la información más importante al resto del grupo. Esto dio lugar a algunos de los gráficos que ahora se ilustran:




A continuación, creamos un mapa conceptual que se utiliza para registrar gráficamente todos los puntos importantes que hemos aprendido y conectarlos entre sí para entender la relación que tienen:



Después de haber tratado tan extensamente los textos, principalmente de autores masculinos, fue importante que a continuación también tratáramos a las mujeres que han influido significativamente en la investigación en psicología y que, por desgracia, a menudo no reciben el reconocimiento que merecen. 

Hemos elegido a la psicóloga Mamie Phipps Clark, no sólo porque ha realizado una importante labor en favor de la investigación sobre el desarrollo y los derechos de los escolares afroamericanos, también porque tuvo que superar muchos obstáculos como mujer afroamericana y tuvo que luchar contra la discriminación, contra el racismo y el apartheid. 

Las investigaciones de Clark también contribuyeron a una nueva reforma escolar en Estados Unidos en 1954. A primera vista, su experimento con las marionetas parece banal hoy en día, y obvia que el apartheid y el racismo causan daños mentales a los afectados. Pero en su momento fue un hallazgo científico importante y también muestra lo mucho que ha cambiado para bien la sociedad desde entonces. Es importante no olvidar que esta agresión social sigue afectando a muchos niños, niñas y jóvenes en la actualidad. Y es importante que, como futuros y futuras docentes, seamos conscientes de ello y actuemos con sensibilidad en consecuencia. No sólo tenemos que tratar a todos los niños y niñas con el mismo respeto en todas las circunstancias, sino que también tenemos que enseñar a todos y todas a tratarnos con respeto.


Además de haber aprendido acerca del desarrollo cognitivo y el desarrollo infantil, y por tanto, aquello que los niños y niñas desarrollan en cada una de sus etapas, hemos aprendido a mejorar el trabajo en grupo al habernos puesto de acuerdo para repartir los textos y así mejorar la eficiencia. Después de que cada uno realizara la lectura de su artículo, hizo un esquema, resumen o presentación de estos, aprendiendo así a sintetizar la información para más tarde explicarlo al resto del grupo. Después de esto hicimos un mapa conceptual donde pusimos todos los conceptos importantes de cada lectura, relacionándolos entre sí. Y por último, realizamos entre todo el grupo unas preguntas finales de todo lo aprendido para asentar todo el conocimiento.

Esta misión, de cara a llevarlo al aula con los niños y niñas nos podría ayudar a enseñarles como sintetizar la información y exponerla de manera atractiva de forma que les anime más a leerlo e informarse de una manera más amena.

Comentarios

  1. Aspectos a mejorar:
    - Explicar el concepto teórico de mapa conceptual, qué apps se pueden usar, cómo podremos utilizar en nuestro futuro docente, qué utilidad tienen
    - Corregir algunas erratas del texto
    - Encontrar la conexión con la Misión 0 y la misión 2
    - Usar lenguaje inclusivo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MISIÓN 0

EXAMEN GRUPAL