MISIÓN 4

MISIÓN 4

En relación al desarrollo cognitivo de los niños y niñas, anteriormente estudiado y aprendido, también es imprescindible estudiar el desarrollo social de estos, y eso es lo que hemos aprendido en esta misión. 

Como explica Piaget en su teoría, para que se produzca un desarrollo cognitivo, es necesario que se produzca un desarrollo biológico, y en paralelo unas experiencias sociales ya que esto tiene que ver con el desarrollo del pensamiento social de los niños y niñas, donde juega un papel importante la Teoría de la Mente porque la evolución de la comprensión de la mente en los niños y niñas, se relaciona con el desarrollo neuronal y el proceso de socialización.

Cada uno de nosotros ha leído un texto sobre la Teoría de la mente y del TEA. Luego creamos un podcast sobre estos temas. Con el podcast, introdujimos un nuevo medio didáctico para informar. La posibilidad de utilizar podcasts en nuestra futura docencia ofrece muchas posibilidades; por un lado, los estudiantes adquieren nuevas competencias técnicas que posiblemente les preparen para su futura vida profesional, y por otra parte, aprenden a estructurar bien las intervenciones orales, explicar los temas, y hablar con claridad.

La Teoría de la Mente consiste en la capacidad que tiene una persona para atribuir un estado mental al resto de individuos, sus intenciones implícitas que las explican, y así poder predecir qué conductas debe realizar o va a realizar. Esta teoría explica las distintas etapas de desarrollo que se producen en la mente de un niño o niña, y demuestra el grado de conocimiento mental que tiene. Además, hay diferentes tareas que se utilizan para evaluar el desarrollo de esta teoría y la capacidad cognitiva de cada niño y niña en las diferentes etapas. Por ejemplo, al principio del desarrollo, los niños y niñas no pueden empatizar con los sentimientos de otras personas. Se encuentran en su fase egocéntrica, y suelen estar muy centrados en sí mismos. No es hasta los cuatro años cuando aumenta la capacidad de empatizar con otras personas, y a partir del quinto año de vida, los niños y niñas ya tienen una gran capacidad mental.

Existen diferentes conceptos de la teoría de la mente, pero Flavell ha formulado algunos motivos que deben tenerse en cuenta en cada concepto. Uno de ellos, es que la capacidad de evaluar los pensamientos de otra persona es una de las bases del desarrollo de los niños y niñas. Además, los seres humanos tienen la capacidad de ponerse en el lugar de otras personas para comprender procesos de pensamiento diferentes a los suyos. Las mejoras en información-procesamiento en habilidades lingüísticas facilitan el desarrollo de la TM. Por último, parte de nuestros conocimientos sobre la mente deben considerarse informales o, mejor dicho, puramente teóricos.

Por último, en relación a esta teoría es importante destacar que los niños y las niñas que padecen de TEA (Trastorno de Espectro Autista) tienen dificultades, aunque eso depende del grado de autismo de cada persona, de desarrollar las capacidades necesarias para adquirir esta teoría. Por ejemplo, no tienen la misma capacidad mental para entender ironías, mentiras, mentiras piadosas, o simplemente pensar lo que otra persona está pensando.

En esta misión aprendemos sobre el autismo. Aunque luego no diagnostiquemos el autismo, sigue siendo importante saber qué características o comportamientos puede tener una persona con autismo. El autismo se mueve en un amplio espectro, por lo que los efectos son muy diferentes. Por lo tanto, es importante conocer las necesidades de cada niño con autismo de forma individual. Por ejemplo, puede ser importante tener siempre una rutina en el aula, o explicar con detalle las situaciones nuevas y desconocidas de antemano y preparar a los niños y niñas con sensibilidad para ellas. También es importante explicar a toda la clase que a algunas personas, por ejemplo, no les gusta mirar a alguien a los ojos y que eso no significa que la persona sea irrespetuosa. Hay muchas maneras de ayudar a los niños y niñas autistas. Un buen ejemplo de ello es el uso de las Cajas Teacch, y cada uno de nosotros ha creado una caja. Estas cajas son materiales didácticos que al igual que los materiales multisensoriales, pueden elaborarse muy fácilmente, reutilizando materiales y así gastarte poco dinero. El objetivo de estos materiales es simplificar la transmisión de conocimientos mediante la visualización y la acción activa de los niños y niñas mediante sus sentidos. Además, se pueden practicar procesos cotidianos que resultan difíciles para algunas personas con autismo. 

En general, todos los alumnos pueden beneficiarse de estas medidas y enriquecer el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, creamos una tarea en la que los alumnos tienen que clasificar cosas, en este caso frutas y verduras, en dos categorías diferentes. Pero esta tarea puede adaptarse a muchos otros temas. Por ejemplo, la tarea también puede servir para practicar las destrezas lingüísticas. Se pueden nombrar los alimentos, por lo que se puede practicar la lengua materna, pero también lenguas extranjeras. Otro ejemplo es nuestra segunda caja, que puede utilizarse para aprender formas geométricas. En esta tarea se practica la diferenciación de formas y colores. Pero también motricidad fina, porque los alumnos y alumnas tienen que introducir las formas por las ranuras. (En las tareas de esta misión y cajas teacch, han participado únicamente 4 miembros por razones ajenas).

                                      


Comentarios

  1. Ojo la confusión que tenéis entre Misión 3 y 4!
    Revisar bien el hilo argumental y las conexiones entre misiones.
    Faltaría reflexionar sobre las conexiones dentro de esta misión. Explicar y reflexionar sobre los recursos que habéis adquirido y las comopetencias

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