MISIÓN 3

MISIÓN 3

Continuando con el desarrollo de la cognición social que ya hemos aprendido en la misión 2 (en la etapa infantil donde usamos las aulas multisensoriales para estimularlo), ahora pasamos a aprender cómo potenciar este desarrollo en las etapas formales y concretas (etapa primaria).

En esta etapa primaria es imprescindible desarrollar la cognición social en los niños y las niñas y esto se hace potenciando la cultura del pensamiento en las aulas. Dentro de esta cultura hay que trabajar con los niños y niñas distintas actividades, adaptándolas a la etapa de desarrollo cognitivo en la que esté cada uno, donde se potencie la capacidad de pensar, evaluar, relacionar conceptos, reflexionar o hacerse preguntas... 

Y la metodología que hemos aprendido para incorporar en el aula la cultura del pensamiento, la creó Tony Ryan a través de las llaves del pensamiento.

Las llaves del pensamiento son una herramienta para ayudar a los niños y niñas a fomentar el pensamiento creativo. Hay muchas posibilidades de llaves, el llavero de cada maestro será diferente ya que cada uno elige para su clase el llavero que mejor se amolde a su alumnado, pero el concepto es el mismo. Cada alumno y profesor tiene un llavero con todas las llaves que se han elegido y cuando el profesor o profesora hace preguntas, siempre muestra la llave que es relevante en ese momento para ayudar a encender la creatividad.  

En segundo lugar el pensamiento visual. De este modo, los alumnos y alumnas conocen diferentes formas de pensar y no sólo reproducen los contenidos mencionados por el profesor, sino que aprenden a establecer conexiones, comparar y reflexionar sobre la tarea mandada. Cada uno de nosotros ha elegido las cinco llaves más importantes para cada uno y las ha utilizado para crear su propio llavero, de modo que podamos utilizarlo en nuestras futuras clases. A continuación, pensamos juntos qué llaves eran las más importantes para nosotros como grupo y creamos un llavero común. Lo relacionamos directamente con las preguntas del temario de primero de primaria del tema de los animales para demostrar cómo se pueden formular preguntas en clase con este método.


Estos algunos ejemplos de los llaveros que hemos creado:

 



También aprendimos sobre el método del pensamiento visual y lo llevamos a la práctica. El método de pensamiento visual es una metodología en el uso de dibujos o imágenes para resumir el tema de una forma más dinámica. De nuevo, leímos diferentes textos, los resumimos para el resto del grupo y y luego presentamos nuestras conclusiones de forma visual.







Fue muy interesante ver lo egocéntrica que es la mentalidad de los niños y niñas pequeños/as. El experimento de la hucha lo demostró muy bien. Los niños y niñas primero combinaron correctamente que una hucha suele contener dinero. Entonces vieron cómo se cambiaba el dinero por canicas y pudieron decir correctamente que ahora había canicas en la hucha, pero cuando se les dice que otra persona ha llenado la hucha, asumen que hay canicas, aunque esto no se corresponda con la norma, sólo porque ellos mismos lo han experimentado recientemente.

Comentarios

  1. La reflexión no está bien planteada. Falta un hilo conductor que enlace bien las ideas porque tan y como está parece que no habéis entendido bien en contenido teórico de la Misión. Lo vemos en clase en tutoría

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  2. "Desarrollo de la cognición social que estableció Piaget en su teoría" -->>>> OJO EL TEMA DE LA COGNICIÖN SOCIAL ES OTRO

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