MISIÓN 2

MISIÓN 2

En la Misión 2, nos hemos centrado en el ámbito del desarrollo cognitivo del niño al igual que en la misión 1, donde estudiamos además el desarrollo infantil, y por tanto, aquello que los niños y niñas desarrollan en cada una de sus etapas, y además hemos podido conocer las diferentes que hay. Para ello, hemos prestado especial atención a las teorías de Piaget y Vigosky, ya que estos dos estudiosos han tenido un gran impacto en la investigación sobre el desarrollo cognitivo. Para poder trabajar, al igual que en la misión 0 hemos desempeñado diferentes tareas de grupo como en las misiones anteriores, para así poder trabajar y ordenar nuestro trabajo.

Volvimos a repartir varias lecturas científicas entre nosotros y creamos primero infografías individuales, que son disciplinas que tratan sobre los diagramas visuales complejos, cuyo objetivo es resumir o explicar de manera más concreta informaciones o textos, para luego compilar nuestros hallazgos y crear una infografía conjunta. Mediante el uso de infografías, hemos aprendido una vez más un nuevo método que, sin duda, puede ser bien utilizado en nuestras futuras lecciones para recoger los temas de forma más visual y que sea mucho más fácil de comprender. Distinguimos entre el "Periodo Sensoriomotor", el "Pensamiento Preoperacional" y el "Estadio de Operaciones concretas". La primera fase dura hasta el segundo año, la segunda fase hasta el sexto o séptimo año y la tercera fase dura hasta el undécimo año aproximadamente. 

Para hacer las infografías mucho más visuales y que estén más ordenadas, creamos un Flipbook con la aplicación Flipsnak, que en el futuro lo podemos utilizar en nuestras aulas para hacer más ameno el temario y obtener un resumen más sintetizado para facilitar el estudio de los niños y niñas. Un flipbook es una publicación interactiva en línea, que tiene el aspecto de una publicación real que cambia de página, este lo hemos realizado con nuestras infografías individuales. También creemos que es útil para que el profesor o profesora pueda organizar lo que va a impartir en cada una de las clases. 


                                                                



Conocimos el test de APGAR. Se trata de una prueba de diagnóstico desarrollada por Virginia Apgar en 1953. Se supone que esta prueba proporciona información sobre el estado físico y el desarrollo de los niños y de las niñas. Se evalúan cinco factores, que se califican de 0 a 2. Se examinan la frecuencia cardíaca, la respiración, el tono muscular, la reacción de un catéter en una fosa nasal y el color de la piel. A continuación se suman los puntos y la puntuación proporciona un indicador de la magnitud de las capacidades de adaptación del niño y niña.

También aprendimos que el aprendizaje multisensorial tiene un efecto muy positivo en el desarrollo de los niños y niñas. El aula multisensorial se utiliza para estimular los diferentes sentidos y enriquecerles a través de experiencias sensoriales. Creemos que es algo muy importante y que debe estar presente en las aulas, y por ello nosotros y nosotras como futuros docentes lo llevaremos a cabo tratando de animar a los niños y niñas a que traigan sus propios juguetes, o materiales para que con ayuda, sean ellos y ellas mismas quienes los realicen.

Para entender mejor cómo se trabaja la multisensorialidad, hicimos algunos materiales. En primer lugar, nos hemos dado cuenta de que se pueden reciclar muchos materiales domésticos como los que se muestran a continuación, para crear juguetes sensoriales. Todos estos sirven para estimular varios sentidos a la vez por las características que tienen, sus los colores, su tacto, el olor, el tamaño, la forma... También mejoran la motricidad fina, que consiste en el uso de las manos para agarrar objetos y desarrollar habilidades.


                 



Para esta misión, en la parte práctica cada persona del grupo se ha encargado de realizar un juguete diferente para fomentar los estímulos de muchas maneras, ya que cada uno ha tenido ideas distintas al resto, lo que nos ha permitido tener una gran variedad de juguetes.   




Comentarios

  1. Aspectos a Mejorar:
    Habéis redactado !seguimos analizando el desarrollo cognitivo del niño al igual que en la misión 1"... realmente no es así... En la Misión 1 vimos los ámbitos del desarrollo y vimos que uno de esos ámbitos de desarrollo era el Desarrollo Cognitivo así que en esta misión, lo que hemos hecho ha sido centrarnos en ese ámbito del desarrollo.
    Habéis puesto "hemos desempeñado las dinámicas de grupo" y lo que habéis hecho en la misión son diferentes tareas... no dinámicas grupales como tal...
    ¿Qué es un flipbook?
    El Reto GAAF no va en esta publicación. Habrá que hacer una publicación exclusiva del Proyecto GAAF. Solo comentamos los retos ABA o los Retos GAAF cuando reflexiones que tienen alguna conexión con el tema a tratar en las misiones.
    Si os parece podemos ver en clase un poco más cómo mejorar esta publicación...

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