MISIÓN 0

MISIÓN 0  
 
En nuestra primera misión hemos aprendido lo que es el aprendizaje colaborativo y el cooperativo. El cooperativo consiste en trabajar todos los miembros de grupo y distibuir las tareas para maximizar el aprendizaje de todos. Y el colaborativo consiste en unir los esfuerzos que cada uno de los integrantes aporte su punto de vista.

 

Dentro del aprendizaje cooperativo encontramos los roles de equipo, que sirven para distribuir las tareas, y dentro de cada grupo se pueden asignar los roles que mejor se adapten a las personas que lo forman. En el nuestro hemos asignado: portavoz (comunica las decisiones del grupo, y pregunta las dudas que tenga el mismo al resto de miembros), secretaria (toma nota de todas las tareas que hay que hacer, y de cómo hay que hacerlas. Además se encarga de que lo sepa el resto), crítico (da su opinión, analiza los problemas que pueda haber en el grupo y asesora a su equipo sobre las diversas opciones que haya), supervisora (se encarga de controlar el tiempo y supervisar que todos hagan sus tareas de la manera adecuada) y gestora (reparte las tareas a cada integrante del equipo, y comprueba que las cumplen)

 

También hemos aprendido lo que son las dinámicas de grupo. Empezamos haciendo presentaciones sobre cada uno de los participantes del grupo para darnos a conocer, y así saber más acerca de las personas con las que vamos a trabajar. Esto mejora la dinámica del grupo, porque ayuda a que todos y todas estemos más cómodos hablando y expresando opiniones, y sobre todo a la gente más tímida o que le cueste más interactuar con gente que no conoce. Esto en el futuro sería adaptado al nivel de los niños y niñas del aula, por ejemplo hacer que todos y todas se presenten y cuenten algún dato curioso sobre ellos para que empiecen a conocerse.

 

En la misión trabajamos en crear una identidad de grupo, en la que todo el mundo pueda aportar sus ideas sobre los diferentes elementos que forman esta identidad (nombre, lema, logo...) para que así todos puedan sentirse representados con su grupo. Y además, es importante también porque aprendes a trabajar con otros, escuchando sus ideas, incorporándolas, aprendiendo y viendo nuevos puntos de vista o distintas formas de hacer las cosas, etc. 
Al empezar en esta misión, utilizamos las redes sociales, y hemos aprendido que estas pueden ser muy útiles en el ámbito de la educación, ya que te permite ser creativo con el contenido que subes y enseñar al resto lo que vas haciendo, compartiendo tus ideas y tu trabajo. Además, también puedes tomar ideas a partir de lo que hacen los demás, ver otras formas de hacer las cosas, lo que te permite aprender muchas cosas y mejorar en lo que haces, algo muy enriquecedor en esta profesión. Y el uso de redes, a su vez sirve al profesor o profesora para hacer un seguimiento del trabajo del alumnado.

 

Por último, el blog educativo nos sirve para reflejar lo que hemos aprendido y hacer una reflexión de ello. Y al profesor o profesora le sirve como método de evaluación, ya que puede ver si la gente ha aprendido y entendido los conceptos y objetivos de cada trabajo.



Comentarios

  1. Aspectos a Mejorar:
    Concepto teórico del Blog Educativo, uso didáctico como docentes y como estudiantes
    Concepto teórico de Dinámicas grupales y tipos
    Concepto Teórico de Roles de Equipo

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